Este 22 de abril celebramos todos el #DiaInternacionaldelaMadreTierra. Por eso desde Dehesa Almariego queremos contribuir a concienciar a todos de la importancia, no solo de conservar el medio ambiente en nuestro planeta, si no recuperar su biodiversidad, la superficie forestal víctima de la deforestación, la calidad del aire que nos rodea, reducir las emisiones… Es decir hemos de actuar más allá de la conservación y apostar todos por la recuperación.
En Dehesa Almariego desde siempre nos hemos guiado por los principios de la ganadería tradicional, heredados generación tras generación, que ya de por sí es la más respetuosa con el bienestar animal, la menos generadora de emisiones o residuos y la que disminuye de forma radical el consumo de piensos artificiales, el consumo de agua excesivo para otras tareas que no sea el consumo natural del ganado, etc. Pero pensamos que esto no es suficiente, queremos contribuir a esa recuperación de nuestro planeta en la medida que nos sea posible:
Por eso, estamos en camino instalar Paneles de Energía Solar en la finca, lo que nos permitirá aprovechar la energía natural para que nuestro pequeño consumo genere 0 emisiones.
También estamos realizando un estudio para introducir la ganadería regenerativa (esto os lo explicaremos con detalle en un próximo post) para conseguir la autosuficiencia de nuestros pastos y reducir aún más las perdidas de agua y nutrientes naturales de los mismos.
Y, además, seguimos como siempre dando la bienvenida a todos los habitantes del bosque mediterráneo con nuestras cajas nido y nuestros lindes transitables para la mayoría de especies. Así nuestro ecosistema además de acoger al Cerdo ibérico y la Vaca Sayaguesa (en peligro de extinción) multiplica la biodiversidad de la Dehesa.
Algunas de estas acciones podemos llevarlas a cabo todos, allá donde nos encontremos: los paneles solares, el uso eficiente del agua, las cajas nido,… No esperemos más. Conservemos sí; pero sintámonos importantes en la recuperación. Nuestro planeta es nuestra única casa y será el hogar que les dejemos a las próximas generaciones.