Las candelas en Dehesa Almariego

En Dehesa Almariego la primavera es mucho más que la explosión de la naturaleza y la llegada de nuestros visitantes veraniegos: abejarucos, abubillas, cigüeñas, vencejos, golondrinas, ruiseñores, cucos…. Es una época de intenso trabajo que, con esta primavera cálida y seca, se multiplica y acelera.

 

 

Porque en esta temporada llena de vida se ponen en marcha todos los trabajos y tareas para preparar el verano, cuando la hierba se agosta y,  pensando aún más allá, empezamos a preparar el terreno para la próxima montanera.

Lo primero es asegurarnos una alimentación de calidad para todo el año y todos los habitantes de Dehesa Almariego. Por eso, el trasiego de alpacas de hierba o balas de paja es constante; preparando la alimentación del ganado para el verano, cuando escasean los pastos, hasta que la hierba vuelva a su esplendor con las lluvias de otoño.

Mientras tanto, supervisamos constantemente la floración de las encinas que nos ofrecerán su fruto en la próxima montanera. Las que veis en las imágenes de la siguiente galería son las candelas: la flor masculina de la encina, mientras que las flores femeninas donde nacerán y se desarrollarán las bellotas son de tamaño minúsculo y solo se aprecian observándolas muy de cerca.

 

 

Nuestras Sayaguesas realizan también un importante trabajo al pastar en la dehesa. Mantienen la hierba natural con un tamaño “razonable” bajo las encinas, donde no hay maquinaría que pueda acceder, y nos ayudan a mantener suficientemente despejado el suelo para que cuando en otoño empiece la montanera nuestros cerdos ibéricos encuentren las bellotas caídas con facilidad.

En fin, la primavera resulta una estación clave en Dehesa Almariego. De todos los trabajos y tareas que nos ocupan en estos meses dependerá tanto la alimentación de nuestra cabaña en verano como el éxito de la próxima montanera. Y con las temperaturas de este año, empiezan ya las labores para que los jamones y paletas ibéricos aprovechen el calor para su curación, maduración y secado. Pero esa será otra historia que os explicaremos en un próximo post.

Hasta pronto 😉