En Dehesa Almariego, nos decidimos desde el primer día por una raza, la Sayaguesa, que nos permitiría producir unas carnes de gran calidad y en línea con las últimas tendencias nutricionales y de salud. Unas tendencias que hoy en día son mucho más que una moda y que han calado en nuestra sociedad no solo por la salud sino también por preocupación medioambiental. Todos nosotros compartimos esas inquietudes y pensamos que no hay que abusar del consumo de carne sino ¡comerla cada día mejor!: Proveniente de explotaciones sostenibles, criadas en extensivo tradicional y en nuestro caso con una composición grasa con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (cardiosaludables).

Salud + Sabor

 

Porque las carnes de la raza Sayaguesa resultan de una extraordinaria calidad, comparable a la famosa carne de Kobe. Una calidad superior a la mayor parte de razas europeas como demuestran los estudios encargados por ganaderos y administraciones a laboratorios independientes en 2017 y 2018, que corroboraban los diversos estudios publicados por medios como “The Guardian” (que incluye a la carne de raza sayaguesa entre las 50 mejores platos del mundo) y que han demostrado a lo largo del tiempo que la carne de raza Sayaguesa se encuentra entre las mejores carnes de vacuno del mundo. Los datos obtenidos en esos estudios nos permiten afirmar que la carne de Raza Sayaguesa:

  • Contiene aproximadamente la mitad de grasas saturadas que otras carnes del mismo tipo procedentes de razas europeas.
  • Sus niveles de ácido oleico son comparables a los de un cerdo ibérico.
  • Su alto grado de grasas infiltradas hace que su textura se muestra aterciopelada y a la vez produce un sabor intenso al ser ingerida.
  • Contiene entre un 5 y un 7% menos de agua extracelular que otras carnes similares.

 

 

Los dos primeros puntos hacen que su consumo pueda considerarse cardiosaludable comparado con el de otras carnes rojas con mayor % de ácidos grasos saturados y que resulte de similar efecto positivo al de las carnes del Cerdo de Bellota Ibérico, de las que existen números estudios aplicados, especialmente en lo referente al jamón Ibérico.

Por otra parte, la abundancia de grasa entreverada es el perfecto vehículo para disfrutar de sus sabores intensos y le confiere una textura suave y jugosa, comparable a las míticas carnes de Kobe.

Y, finalmente, esa menor humedad extracelular detectada en los estudios nos permite una maduración prolongada sin crecimiento microbiano, lo que se traduce en carnes con más sabor, ternura y jugosidad, maduradas al menos 15 días.

SOSTENIBILIDAD

 

 

En Dehesa Almariego buscamos desde el principio y os ofrecemos una doble certificación: ”Raza 100% autóctona” y “Carne de Raza Sayaguesa” que además de los valores propios de la Raza Sayaguesa, garantizan al consumidor los requisitos de crianza y bienestar animal:

  • Nacimiento en libertad.
  • Destete a los 5 meses como mínimo.
  • Sin tratamientos antibióticos.
  • Alimentación Ad Libitum (a voluntad).
  • Cebo en condiciones establecidas de bienestar.

 

 

Más allá de las polémicas, en Dehesa Almariego estamos convencidos de que el consumo moderado de carne de calidad, como la de la Raza Sayaguesa, no solo puede ser saludable y beneficioso para la nutrición sino que además favorece el mantenimiento de una ganadería tradicional  sostenible, con mínimas emisiones y contribuye a la conservación de razas en peligro de extinción y el medio ambiente.